División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio N.º 22666
15 de diciembre, 2021
DFOE-CIU-0562
Señor
Roy Benamburg Guerrero
Representante legal del Fiduciario
FIDEICOMISO CORREDOR VIAL SAN JOSÉ SAN RAMÓN Y SUS RADIALES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 02-2021 del Fideicomiso
Corredor Vial San José San Ramón y sus Radiales
La Contraloría General recibió el oficio GG-SJ-SR-2021-11-43 del 26 de noviembre
de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 02-2021 del
Fideicomiso Corredor Vial San José San Ramón y sus Radiales, que tiene el propósito de
incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de Transferencias de Capital
para ser aplicados en la partida de Bienes Duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 14 de la Ley de
Administración Financiera y de Presupuestos Públicos (LAFRPP) N.° 8131.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 72-2021 celebrada el 25 de
noviembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP .1
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
Contraloría General de la República
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http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
DFOE-CIU-0562 2 15 de diciembre, 2021
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: FIDEICOMISO CORREDOR VIAL SAN JOSE SAN RAMON Y SUS RADIALES DOS MIL DIECISEIS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21413
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1149
Máster
Erikson Álvarez Calonge
Director Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN Y REGISTRO ÚNICO DE BENEFICIARIOS DEL
ESTADO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempe ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION Y REGISTRO UNICO DE BENEFICIARIOS DEL ESTADO (SINIRUBE)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17773
16 de noviembre, 2021
DFOE-CIU-0454
Señor
Roy Benamburg Guerrero
Representante legal del Fiduciario
FIDEICOMISO CORREDOR VIAL SAN JOSÉ SAN RAMÓN Y SUS RADIALES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 del
Fideicomiso Corredor Vial San José San Ramón y sus Radiales
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de ese fideicomiso por la suma de ?18.581,4 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 14 de la Ley de
Administración Financiera y de Presupuestos Públicos (LAFRPP) N.° 8131.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
GG-SJ-SR-2021-09-36 del 29 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N.° 7428 por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Consejo de Administración del Consejo
Nacional de Vialidad (CONAVI), en su condición de Fideicomitente y como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 59-2021 celebrada el
27 de setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° de las
4.2.3 de las NTPP.
Contraloría General de la República
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División de Fiscalización Operativa y Evaluat ...
Fecha publicación: 16/11/2021
Fecha emisión: 05/11/2021
Institución: FIDEICOMISO CORREDOR VIAL SAN JOSE SAN RAMON Y SUS RADIALES DOS MIL DIECISEIS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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R-DCA-01141-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con catorce minutos del dieciocho de octubre del dos mil veintiuno.--
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO GRUPO DATASOFT en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000002-0005300001 promovida por
el INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL para la contratación de servicios de outtasking para
mantenimiento, soporte y desarrollo de los sistemas de información de SINIRUBE, acto recaído
a favor del CONSORCIO BABEL, modalidad según demanda.---------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el seis de octubre del dos mil veintiuno, el consorcio Grupo Datasoft remitió a la Contraloría
General de la República un recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación
pública 2021LN-000002-0005300001 promovida por el Instituto Mixto de Ayuda Social para la
contratación de servicios de outtasking para mantenimiento, soporte y desarrollo de los sistemas
de información de SINIRUBE.----------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las quince horas del ocho de octubre del dos mil veintiuno, esta División
solicitó a la Administración la remisión del expediente administrativo de la licitación mencionada.
Dicha gestión fue atendida por la Administración mediante el oficio IMAS-SINIRUBE-629-2021
del once de octubre del dos mil veintiuno.-------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
...
Fecha publicación: 21/10/2021
Fecha emisión: 18/10/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION Y REGISTRO UNICO DE BENEFICIARIOS DEL ESTADO (SINIRUBE)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
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R-DCA-00758-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con diecinueve minutos del siete de julio del dos mil veintiuno.---------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO PEAJES RUTA 1 en contra el
acto de adjudicación CONCURSO No. 2020PP-000007-0021200244, promovido por el
FIDEICOMISO CORREDOR VIAL SAN JOSÉ SAN RAMÓN Y SUS RADIALES 2016, para
contratación de los servicios de cobro electrónico con dispositivos TAG para las estaciones de
peajes de Río Segundo y Naranjo de Alajuela, recaído a favor del CONSORCIO EK RUTA UNO,
cuantía inestimable.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinticinco de junio del dos mil veintiuno el CONSORCIO RUTA 1, presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del
concurso No. 2020PP-000007-0021200244 promovido por el Fideicomiso Corredor Vial San José
San Ramón y Sus Radiales 2016.-----------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas del veintiocho de junio del dos mil veintiuno, esta División
solicitó al fideicomiso el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido mediante
oficio No. UAP-FSJSR-2021-06-665 del veintiocho de junio del dos mil veintiuno, donde se indica
que el procedimiento ha sido gestionado a través de la plataforma electrónica SICOP.--------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentar ...
Fecha publicación: 12/07/2021
Fecha emisión: 06/07/2021
Institución: FIDEICOMISO CORREDOR VIAL SAN JOSE SAN RAMON Y SUS RADIALES DOS MIL DIECISEIS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
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SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del veintiocho de junio del dos mil veintiuno.---------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO RUTA 1 en contra el acto de
adjudicación CONCURSO No. 2020PP-000007-0021200244, promovido por el FIDEICOMISO
CORREDOR VIAL SAN JOSÉ SAN RAMÓN Y SUS RADIALES 2016, para contratación de los
servicios de cobro electrónico con dispositivos TAG para las estaciones de peajes de Río
Segundo y Naranjo de Alajuela, recaído a favor del CONSORCIO EK RUTA UNO, por cuantía
inestimable.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada, lo cual deberá realizar mediante el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
pres ...
Fecha publicación: 28/06/2021
Fecha emisión: 28/06/2021
Institución: FIDEICOMISO CORREDOR VIAL SAN JOSE SAN RAMON Y SUS RADIALES DOS MIL DIECISEIS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.07519
27 de mayo, 2021
DFOE-BIS-0058
Señor
Erickson Álvarez Calonge
Director Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN Y
REGISTRO ÚNICO DE BENEFICIARIOS
ealvarez@sinirube.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión de los Informes nro. DFOE-BIS-IF-0001-2021 y DFOE-BIS-IF-
0002-2021.
Me permito remitirle los Informes N.° DFOE-BIS-IF-0001-2021 y DFOE-BIS-IF-0002-
2021, preparados por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en los
cuales se consignan los resultados de las auditorías de carácter especial efectuadas en el
Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado
(SINIRUBE), vinculadas con su funcionalidad y operación, y con la seguridad de dicho
Sistema.
La información que se solicita en estos informes para acreditar el cumplimiento de
las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del
Área de Seguimiento a Disposiciones de la Contraloría General. Es importante señalar
que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en los citados
informes, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General
de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-
144-2015, publicada en La Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese
Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento a Disposiciones, los
datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quien le c ...
Fecha publicación: 03/06/2021
Fecha emisión: 26/05/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION Y REGISTRO UNICO DE BENEFICIARIOS DEL ESTADO (SINIRUBE)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00179-2021
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con siete minutos del diez de febrero del dos mil veintiuno.----------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas ADC MOVIL CR TGS S.A. y
CONTROL ELECTRONICO S.A, en contra de las modificaciones al cartel del CONCURSO No.
2020PP-000007-0021200244, promovido por el FIDEICOMISO CORREDOR VIAL SAN JOSÉ
SAN RAMÓN Y SUS RADIALES 2016, para contratación de los servicios de cobro electrónico
con dispositivos TAG para las estaciones de peajes de Río Segundo y Naranjo de Alajuela.-------
RESULTANDO
I. Que el veintiocho de enero de dos mil veintiuno las empresas ADC Móvil CR TGS S.A. y Control
Electronico S.A., presentaron ante la Contraloría General de la República recursos de objeción
en contra del cartel del concurso No. 2020PP-000007-0021200244 promovido por el Fideicomiso
Corredor Vial San José San Ramón y sus Radiales 2016.----------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas con siete minutos del primero de febrero de dos mil
veintiuno se otorgó audiencia especial a la Administración licitante respecto al recurso de
objeción. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio No. AP-FSJSR-2021-02-52 del 03 de
febrero de dos mil veintiuno el cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción.--------
III. Para la resolución de los recursos interpuestos se han observado las disposiciones legales
respectivas.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Sobre la fundamentación del recurso de objeción. El recurso de objeción ha sido
establecido en el ordenamiento jurídico como un mec ...
Fecha publicación: 15/02/2021
Fecha emisión: 09/02/2021
Institución: FIDEICOMISO CORREDOR VIAL SAN JOSE SAN RAMON Y SUS RADIALES DOS MIL DIECISEIS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
01727
DFOE-SOC-0115
R-DFOE-SOC-0003-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE
FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS
SOCIALES. San José, a las 14 y 30 horas del 3 de febrero de dos mil veintiuno.
Recurso de revocatoria con apelación en subsidio, interpuesto por la Licda. Geannina
Dinarte Romero, en su condición de Ministra de Trabajo y Seguridad Social contra el informe N.°
DFOE-SOC-IF-00014-2020 comunicado mediante oficio N.° 19961 (DFOE-SOC-1254) del 16 de
diciembre de 2020.
RESULTANDO
1. Que el Área de Fiscalización de Servicios Sociales de la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa emitió el 16 de diciembre el informe N.° DFOE-SOC-IF-00014-
2020, denominado: Informe de auditoría de carácter especial sobre la plataforma
tecnológica implementada para gestionar el Bono Proteger.
2. Que el 16 de diciembre de 2020, mediante oficio N.° 19961 (DFOE-SOC-1254) del 16 de
diciembre de 2020, se notificó a los funcionarios responsables del cumplimiento de las
disposiciones, el informe N.° DFOE-SOC-IF-00014-2020, Informe de auditoría de
carácter especial sobre la plataforma tecnológica implementada para gestionar el Bono
Proteger.
3. Que al ser las 10:53 horas del 05 de enero de 2021, ingresó al correo electrónico
contraloria.general@cgrcr.go.cr, el oficio N.° MTSS-DMT-OF-1611-2020, del 30 de
diciembre de 2020, suscrito por la Licda. Geannina Dinarte Romero, en su condición de
Ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), mediante el cual se interpone recurso de
revocatoria y apelación contra el informe N.° DFOE-SOC-IF-00014-2020. A dicho oficio
se le asignó el número interno (NI) 369-2 ...
Fecha publicación: 08/02/2021
Fecha emisión: 03/02/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION Y REGISTRO UNICO DE BENEFICIARIOS DEL ESTADO (SINIRUBE)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas con siete minutos del primero de febrero
de dos mil veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas ADC MOVIL CR TGS S.A. y
CONTROL ELECTRONICO S.A, en contra de las modificaciones al cartel del
CONCURSO No. 2020PP-000007-0021200244, promovido por el FIDEICOMISO
CORREDOR VIAL SAN JOSÉ SAN RAMÓN Y SUS RADIALES 2016, para contratación
de los servicios de cobro electrónico con dispositivos TAG para las estaciones de peajes
de Río Segundo y Naranjo de Alajuela.-------------------------------------------------------------------
I. De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración
licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN
FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por el objetante. El plazo conferido se
contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se
advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del
cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del
Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa (con indicación expresa de las
modificaciones realizadas al mismo en caso de existir), y de ser necesario extender
el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene e ...
Fecha publicación: 01/02/2021
Fecha emisión: 01/02/2021
Institución: FIDEICOMISO CORREDOR VIAL SAN JOSE SAN RAMON Y SUS RADIALES DOS MIL DIECISEIS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL